El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, también conocido como Ferrocarril Transístmico, es una importante línea ferroviaria en el estado de Oaxaca, México, que conecta los puertos de Salina Cruz en el océano Pacífico con Medias Aguas en el Golfo de México. Construido a fines del siglo XIX, ha sido fundamental para el transporte de mercancías y una vía de comunicación importante en la región del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, en la actualidad, la línea ha sufrido deterioro y los trenes solo pueden circular a una velocidad máxima de 40 km/h. El proyecto de rehabilitación y nuevo trazado de la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ha tenido como objetivo principal mejorar las condiciones generales de la línea entre los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y de Salina Cruz en Oaxaca. Se ha buscado aumentar la velocidad comercial actual, la eficiencia operativa, el volumen de toneladas netas transportadas anualmente y los ingresos operativos, al mismo tiempo que se proporciona accesibilidad y movilidad a ambos puertos. Para lograr esto, ha sido necesario realizar modificaciones en las condiciones geométricas y operativas de la vía. En el tramo Medias Aguas-Ubero, se ha llevado a cabo la corrección de curvatura y pendiente en 56 km y la rehabilitación de 42 km de vía férrea, así como la conexión al Puerto de Salina Cruz. En el proceso de ejecución de la obra, se desmontó la vía antigua y se ha construido una nueva superestructura ferroviaria sobre el trazado existente. Además, se elaboraron y construyeron tres proyectos para la construcción de puentes ferroviarios de acuerdo con el anteproyecto existente. Se han aplicado nuevas tecnologías, como el uso de mallas triaxiales para reemplazar la capa de subbalasto, mejorando así la calidad y resistencia de la infraestructura ferroviaria. Como parte de la construcción del Ferrocarril del Istmo, se ha contemplado el desarrollo integral de los municipios por los que pasa la línea, a través de la ejecución de 158 proyectos sociales. Estos proyectos incluyen la creación de parques e instalaciones deportivas, generando 7.500 nuevos empleos. Se destaca el enfoque ecológico de la construcción, ya que en cuatro de las zonas donde se busca promover la localización de actividades industriales a lo largo del trazado del proyecto, se utilizará energía eólica y mixta. Esto significa que parte de la energía utilizada provendrá de fuentes eólicas. Además, se impulsarán proyectos productivos en sectores como la agroindustria, textil, metalurgia y la electromovilidad. Rehabilitación Línea Z | Tramo:
Pto. Salina Cruz – Medias Aguas Rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
La Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec forma parte del Corredor Interoceánico, que conectará el océano Atlántico con el Pacífico, junto con el Tren Maya a través de la línea FA y Centroamérica con las líneas ferroviarias K y KA. Descripción de las obras
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