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LAV León-Asturias
Túnel de Pajares

10,5 km
LONGITUD
350 km/h
VELOCIDAD
77 m²
SECCIÓN TRANSVERSAL
Construcción del túnel ferroviario de mayor longitud de España

Los Túneles de Pajares forman parte de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que conecta Madrid con Asturias. Consisten en dos tubos paralelos, uno para cada sentido de circulación, con una longitud de 24,6 km. Azvi fue la encarga de la construcción del túnel oeste, (vía izquierda), entre Castilla y León (Villamanín) y Asturias (Lena).

329 M€
Presupuesto
León - Asturias
Localización
ADIF
Cliente
Construcción
Tipo contrato
2004-2011
Plazo ejecución
Construcción túnel

Descripción de las obras

Construcción de un túnel ferroviario de alta velocidad utilizando una TBM (Tunnel Boring Machine, por sus siglas en inglés). La complejidad del tramo Túneles de Pajares requirió su división en cuatro lotes, uno de los cuales corresponde a este contrato.

La separación entre los dos tubos es de 40 m y están conectados mediante 30 galerías transversales de evacuación cada 350 m. La excavación presentó dificultades debido a la heterogeneidad geológica del terreno, ya que se atravesaron hasta 21 formaciones distintas, se identificaron 12 accidentes tectónicos y más de 20 acuíferos de diferente potencia.

Cifras relevantes

850.000 Mm³
Volumen excavado
22 Mkg
Acero corrugado, cerchas y estructural
150.000 m³
Hormigón
6 km
Micropilotes
6.860 dovelas
Revestimiento prefabricado en obra
Azvi

Desafíos clave

Accesos al emboquille oeste: para definir la ubicación y el diseño de este emboquille, se tuvo en consideración un plan de rutas y accesos, lo que obligó a la construcción de un viaducto provisional para salvar el cauce del río Huerna.

Complejidad geotécnica, pues en el macizo aparecieron cabalgamientos y pliegues de estructura conocida sólo a nivel local. Además, la disposición tectónica de buzamientos poco favorables a la dirección del túnel (predominantemente oblicuos), producían pliegues muy apretados que debieron atravesarse durante decenas de metros. También aparecieron tramos calizos karstificados, con cavidades y galerías que favorecieron la entrada de importantes caudales de agua. Finalmente, también aparecieron intercalaciones de formaciones sedimentarias meteorizadas de escasa capacidad portante.

Principales logros

Resolución de diversos y complejos problemas geotécnicos que surgieron durante el avance del túnel:

Sellado de cavernas que ocasionalmente progresaron hasta aflorar en superficie.

Impermeabilización mediante inyecciones de resina hasta controlar la entrada de agua.

Inyecciones de consolidación del terreno en contacto con el revestimiento del túnel.

Revisión permanente del sostenimiento de diseño (bulones, cerchas, paraguas de micropilotes, etc.).

Construcción túnel

Principales beneficios

La puesta en funcionamiento de esta infraestructura ha permitido superar la enorme dificultad orográfica que históricamente ha representado la Cordillera Cantábrica para las comunicaciones ferroviarias.

Estos túneles de doble vía reducen la distancia existente de 83 a 50 km, lo que facilita la movilidad y el acceso al norte de España.

Sostenibilidad

La totalidad del tramo discurre por túnel, eliminando casi por completo el impacto visual y el efecto barrera para la fauna. Se considera una inversión 100% responsable con el medio ambiente. Se ha establecido un convenio con la Fundación Oso Pardo para la protección de la especie y su hábitat tanto durante las fases de construcción como de explotación.

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