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Ferrocarril Arna Bergen | Renovación del antiguo túnel de Ulriken

7,7 km
LONGITUD
160 km/h
VELOCIDAD
3,1 km
VÍA EN BALASTO

La construcción del primer túnel de Ulriken, de aproximadamente 7.8 km, comenzó a mediados de la década de 1950 y fue parte del proyecto de construcción de la línea ferroviaria de Bergen a Voss en Noruega. La construcción del túnel fue un desafío debido a la topografía montañosa de la región y las condiciones geológicas cambiantes. Fue inaugurado en 1964. Con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los túneles más congestionados de Europa.

41,2 M€
Presupuesto
Noruega
Localización
Construcción
Tipo contrato
BANE NOR
Cliente
2021-2023
Plazo ejecución
Azvi

Descripción de las obras

El objetivo de este contrato es mejorar la impermeabilización de filtraciones y la conexión ferroviaria entre el túnel existente y el nuevo túnel, mediante la instalación de dos diagonales.

Para llevar a cabo la impermeabilización, se amplió la sección del túnel en varios tramos, se instalaron bulones y se proyectó hormigón.

La solución de impermeabilización incluye una membrana de PVC y Foam, con una cámara bufa en el trasdós para protección contra fenómenos de congelación. El sostenimiento de la nueva sección excavada del túnel incluye bulonado y aplicación de hormigón proyectado.

Las obras se dividieron en las siguientes zonas:

  • Zona de cielo abierto en Fløen y la estación de Arna.
  • Zona del túnel desde las bocas de Arna a Fløen, donde se amplió el túnel mediante voladuras y se retiraron las vías férreas existentes, facilitando el trabajo posterior de voladura.
  • Zona interior del túnel, donde se realizaron voladuras en 136 zonas separadas principalmente para ampliar el túnel y adaptarlo a la nueva catenaria y ventilación. En esta zona no se retiró la vía férrea y fue necesario protegerla.

Este contrato también incluye la construcción de un nuevo puente ferroviario en la zona de Bergen, así como la urbanización de las calles y la construcción de un aparcamiento para los edificios de viviendas cercanos. Sobre el puente ferroviario se instalaron barreras acústicas.

En el interior del antiguo túnel, las operaciones de renovación incluyeron voladuras con explosivos para las galerías transversales y diagonales.

Cifras relevantes

  • Excavación mediante voladura 41.055 m3.
  • Membrana de protección contra las heladas en el túnel 24.105 m2.
  • Espuma de polietileno para aislamiento del túnel 16.520 m2.
  • Bóveda de hormigón proyectado 24.105 m2.
  • Gestión de residuos de balasto 13.385 t.
  • Drenaje a lo largo del túnel Ø180 PE100 SDR116,4 km.
  • Formación de la explanada 11.000 m2.
  • Demolición de puentes 1.
  • Acero para refuerzos 184 t.
  • Construcción de un puente ferroviario de 76 m.
  • Estructuras de hormigón 1.064,489 m3.

Azvi
Azvi

Principales desafíos

El principal desafío fue excavar aproximadamente 50.000 m3 de roca mediante voladuras en un túnel de vía única sin causar accidentes ni a los trabajadores, ni a las viviendas cercanas, ni al tráfico ferroviario que circulaba en el túnel paralelo.

Otro gran desafío fue la logística de equipos debido al espacio limitado en un túnel de sección reducida, donde se llevaron a cabo varias actividades simultáneamente.

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