La línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras es una infraestructura de transporte de gran importancia en el sur de España. Desde su construcción a finales del siglo XIX, ha facilitado el comercio y el transporte de mercancías entre el interior de Andalucía y el puerto de Algeciras, siendo crucial para el desarrollo económico y la conexión de la región con el resto de España y Europa. A pesar de las mejoras realizadas a lo largo del siglo XX para adaptarse a las necesidades del transporte moderno, fue necesaria una inversión para la renovación de la vía, estaciones e infraestructura en el tramo Ronda-Cortes de la Frontera. La renovación del tramo de vía simple, ubicado junto al río Guadiaro y atravesando el Parque Natural de Grazalema, consistió en modernizar la línea y adaptarla al paso de trenes de alta velocidad, permitiendo el tráfico en vías de ancho internacional e ibérico mediante la utilización de traviesas mixtas AM-05. Gran parte de los trabajos se realizaron en ventanas de corte nocturnas sin interrumpir el tráfico ferroviario. Se remodelaron cinco estaciones y se urbanizaron los recintos de las mismas para una mejor integración con el entorno urbano y facilitar el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida. Se amplió el gálibo de los túneles existentes para permitir la instalación de la catenaria, introduciendo un rebaje en el fondo del túnel mediante excavación con tuneladora. Para garantizar la seguridad de los túneles, se reforzaron las paredes laterales con micropilotes. También se agregaron dos nuevos pasos inferiores bajo la línea férrea mediante gatos hidráulicos y se construyó una nueva estructura para el paso sobre el nuevo Viaducto sobre el río Guadiaro. Movimiento de tierras: Superestructura de vía: Tratamientos de infraestructura: Estructuras: Integración medioambiental: Los controles medioambientales fueron importantes debido a que gran parte del trazado atraviesa zonas clasificadas como parque natural, lo cual limita la apertura de nuevos accesos a la vía. Fue necesario un seguimiento arqueológico, especialmente en el yacimiento de interés cultural de la Cueva del Gato. Línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras
Tramo: Ronda-Cortes de la Frontera Descripción de las obras
Cifras relevantes
inyección de 46 km.
cemento: 7.700 m³.
ø=125 mm: 6.601m.
Instalaciones de seguridad y comunicaciones:
mecánicos: 1.700 m.
Firmes y pavimentos:
ZA-40: 19.532 m². Principales logros
Sostenibilidad
Proyectos relacionados