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Línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras
Tramo: Ronda-Cortes de la Frontera

39 km
LONGITUD
220 km/h
VELOCIDAD
Balasto
TIPOLOGÍA VÍA

La línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras es una infraestructura de transporte de gran importancia en el sur de España.

Desde su construcción a finales del siglo XIX, ha facilitado el comercio y el transporte de mercancías entre el interior de Andalucía y el puerto de Algeciras, siendo crucial para el desarrollo económico y la conexión de la región con el resto de España y Europa. A pesar de las mejoras realizadas a lo largo del siglo XX para adaptarse a las necesidades del transporte moderno, fue necesaria una inversión para la renovación de la vía, estaciones e infraestructura en el tramo Ronda-Cortes de la Frontera.

50,8 M€
Presupuesto
Málaga
Localización
Construcción
Tipo contrato
ADIF
Cliente
2008-2011
Plazo ejecución
Azvi

Descripción de las obras

La renovación del tramo de vía simple, ubicado junto al río Guadiaro y atravesando el Parque Natural de Grazalema, consistió en modernizar la línea y adaptarla al paso de trenes de alta velocidad, permitiendo el tráfico en vías de ancho internacional e ibérico mediante la utilización de traviesas mixtas AM-05.

Gran parte de los trabajos se realizaron en ventanas de corte nocturnas sin interrumpir el tráfico ferroviario.

Se remodelaron cinco estaciones y se urbanizaron los recintos de las mismas para una mejor integración con el entorno urbano y facilitar el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Se amplió el gálibo de los túneles existentes para permitir la instalación de la catenaria, introduciendo un rebaje en el fondo del túnel mediante excavación con tuneladora. Para garantizar la seguridad de los túneles, se reforzaron las paredes laterales con micropilotes. También se agregaron dos nuevos pasos inferiores bajo la línea férrea mediante gatos hidráulicos y se construyó una nueva estructura para el paso sobre el nuevo Viaducto sobre el río Guadiaro.

Cifras relevantes

Movimiento de tierras:

  • Cortes y excavaciones 275.117 m³.

Superestructura de vía:

  • Levante de vía: 47.261 m.
  • Montaje de vía con UIC-60: 39.762 m.
  • Montaje de vía con UIC-54: 5.734 m.

Tratamientos de infraestructura:

  • Tratamientos de terraplén: perforación para
    inyección de 46 km.
  • Escollera al pie de los terraplenes: 27.075 m³.
  • Inyecciones de consolidación con lechada de
    cemento: 7.700 m³.
  • Inyecciones IRS reforzadas con micropilotes
    ø=125 mm: 6.601m.

Estructuras:

  • Total de estructuras de paso inferior y superior: 6.
  • Viaducto sobre el río Guadairo: 94 m.
    Instalaciones de seguridad y comunicaciones:
  • Reforma y modificación de enclavamientos
    mecánicos: 1.700 m.

Integración medioambiental:

  • Prospección arqueológica y del terreno: 11.230 m².
    Firmes y pavimentos:
  • Rehabilitación de la vía con MBC-S12 y subbase
    ZA-40: 19.532 m².

Azvi
Azvi

Principales logros

  • Mejora en la calidad y seguridad, reduciendo en 20 minutos el tiempo de recorrido.
  • La obra se vio condicionada por el entorno natural del Parque de Los Alcornocales y Grazalema, donde se respetaron los períodos de parada biológica.

Sostenibilidad

Los controles medioambientales fueron importantes debido a que gran parte del trazado atraviesa zonas clasificadas como parque natural, lo cual limita la apertura de nuevos accesos a la vía. Fue necesario un seguimiento arqueológico, especialmente en el yacimiento de interés cultural de la Cueva del Gato.

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