Saltar los enlaces

Ferrocarril Arna-Bergen Tramo: Arna – Fløen

7,7 km
LONGITUD
6,9 km
VÍA EN PLACA
3,1 km
VÍA EN BALASTO
160 km/h
VELOCIDAD

El túnel ferroviario que une Arna y Bergen es una infraestructura clave en el sistema de transporte ferroviario de Noruega. Su construcción ha revolucionado la conectividad entre las ciudades de Arna y Bergen, ofreciendo una alternativa eficiente y rápida al transporte por carretera.

58,1 M€
Presupuesto
Noruega
Localización
Construcción
Tipo contrato
BANE NOR
Cliente
2019-2023
Plazo ejecución
Azvi

Descripción de las obras

El contrato abarcó la construcción de la superestructura de la vía para permitir una velocidad de 160 km/h, con las siguientes características:

  • Vía/superestructura: vía sobre balasto y vía en placa.
  • Catenaria.
  • Sistema de ventilación del túnel.
  • Sistema de baja tensión.
  • Sistema de alta tensión.
  • Telecomunicaciones.
  • Canalizaciones.

El proyecto incluyó trabajos de remodelación y modernización en la estación de Arna y el nuevo túnel de Ulriken, que tiene una longitud de 7,7 km, permitiendo así duplicar la línea en este tramo junto con el túnel existente. La vía consiste en una losa de hormigón de una sola vía. Además, se construyeron 3,1 km de vía sobre balasto en el mismo túnel y en la estación de Arna, así como en la conexión con Fløen.

Sistema de vía sin balasto

En el nuevo túnel de Ulriken se instaló una vía en placa de hormigón con una longitud de 6.825 m, utilizando traviesas Rheda 2000 y, en algunas ubicaciones, el sistema Mass-Spring.

Sistema de catenaria

Se llevó a cabo la demolición parcial y reconstrucción de la catenaria, incluyendo aproximadamente 10 km de nuevas instalaciones, utilizando el sistema 20 con 20A en la estación de Arna y 20C en el nuevo túnel. El sistema cumple con las normativas de interoperabilidad, seguridad en túneles y señalización de la zona de obras.

Sistema de baja tensión

Se implementó un nuevo sistema de baja tensión (< 400 V) en el túnel  de Ulriken, el cual incluye calefacción e iluminación de puntos, alumbrado de emergencia en el túnel y suministro de energía de emergencia para sistemas críticos como la señalización, las telecomunicaciones y el alumbrado de emergencia, así como el suministro eléctrico de la ventilación contra incendios y las instalaciones eléctricas de los centros de transformación de alta tensión.

Sistema de alta tensión

Se instaló un sistema de alta tensión (11 kV) que incluye centros de transformación y cables de alta tensión.

Telecomunicaciones

Se implementaron nuevos sistemas para el sistema de radio de los trenes (GSM-R), la red de comunicaciones de emergencia (TETRA), la telefonía móvil e internet (MIT) y la transmisión de datos (NGN), además de la instalación de cables de fibra óptica en todos los pasos de emergencia y en el edificio técnico de Fløen.

Azvi

Cifras relevantes

6.940 m
instalación de vía en placa de hormigón.
45.100 m
de instalación de vía sobre balasto.
21 unidades
de desvíos sobre balasto instalados.
18.150 m³
de balasto.
18.544 m
de catenaria en túnel y estaciones.
9.300 m
de cable de 24 kV instalado.
12
transformadores.
10
subestaciones.
13
ventiladores instalados en el túnel.
49.400 m
iluminación permanente, incluidos 128.409 ml cableado.
Azvi

Principales desafíos

  • Logística: por tratarse de un túnel de casi 8 km de vía única en su mayoría.
  • Trabajar cerca de vías en servicio, tanto en la estación de Arna como en el extremo de Fløen.

Explorar
Mover