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Línea Ferroviaria Norte – Sur
Extensión Sur

575 km
LONGITUD
Brasil
PAÍS
74,1
MILLONES €

La línea de ferrocarril Norte – Sur es uno de los proyectos ferroviarios más del país. Con una extensión de 2.257 km, fue concebida como la columna vertebral del país para el transporte de grano y productos agrícolas, atravesando cuatro de las cinco regiones brasileñas.

Azvi

Descripción de las obras

Azvi se encargó de la ejecución de trabajos de diversa índole y envergadura a lo largo de 575 km, desde montaje de vía, con maquinaria y personal propio de Azvi desplazado a la zona, hasta el mantenimiento de esta infraestructura.

Estos trabajos se realizaron en dos tramos entre las poblaciones de Palmas Uruaçu, en los estados de Goiás y Tocantins.

Extensión Sur. PK 719-1029. Estado de Goias

El contrato incluyó la redacción del proyecto y ejecución de obras puntuales (movimiento de tierras, consolidación de taludes, ejecución de pasos a nivel y obras de drenaje), en un tramo de 99,9 km y la realización de trabajos de mantenimiento en otros 310 km (limpieza y mantenimiento de taludes, reconstrucción y limpieza de obras de drenaje, mantenimiento del Dominio Público, limpieza de plataforma, reposición de traviesas, nivelación de vía y mantenimiento de aparatos).

Extensión Sur. PK 1029-1294. Estados de Goias y Tocatins

Para este tramo de 265 km, el contrato que tenía por objeto la redacción del proyecto y realización de distintos trabajos de construcción y mantenimientos.

Los trabajos de construcción consistieron en movimientos de tierras, consolidación de taludes, ejecución de pasos a nivel, obras de drenaje, etc.

En el apartado de mantenimiento, se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento de taludes, reconstrucción y limpieza de obras de drenaje, mantenimiento del Dominio Público, limpieza de plataforma, reposición de traviesas, nivelación de vía y mantenimiento de aparatos.

Antecedentes

Los distintos tramos de la línea comprendidos entre Palmas y Uruaçu fueron ejecutados por distintos contratistas entre los años 2007 y 2012.

Sin embargo, no todas las unidades de obra fueron terminadas, quedando pendientes diversos trabajos, tales como: desmontes importantes inestables sin protección, terraplenes de gran altura cimentados sobre terrenos sin capacidad portante, deficiencias en el drenaje superficial, líneas eléctricas cruzando la vía sin cumplir el gálibo reglamentario y pasos superiores y patios de cruce inacabados.

Azvi
Azvi

Principales desafíos

  • Nuevo país. Para la ejecución de esta obra ha sido necesario instalarse en un país nuevo, con un idioma diferente, sin ningún tipo de conocimiento de la zona, ni de los subcontratistas o proveedores y con un choque muy importante en la forma de proceder en la ejecución de los trabajos.A pesar de todos los condicionantes y dificultades, el equipo tuvo una aportación muy importante, demostrando su implicación y su buen hacer en los trabajos desarrollados, haciendo de esta obra una de las más emblemáticas, dadas sus características, de las ejecutadas por Azvi y punta de lanza en la internacionalización de la empresa.

 

  • Simultaneidad de la redacción de proyectos y ejecución. Desde el comienzo de los trabajos, ha sido necesario simultanear la redacción de los distintos proyectos con la ejecución de las obras para cumplir con el plazo establecido, contando con el apoyo de la Oficina Técnica Central de Azvi en Sevilla.

 

  • Grandes distancias. La gran extensión del tramo, la distancia existente con los centros logísticos del país (Sao Paulo y Río de Janeiro, unos 1.500 km), la distancia y mala comunicación con las poblaciones cercanas (40/50 km), hicieron muy complicada la logística de los materiales, siendo necesaria la realización de acopios en cada tajo para, por ejemplo, poder realizar el hormigón in situ por la inexistencia de plantas de hormigón en la zona.

 

  • Adaptación de maquinaria. Las máquinas enviadas a Brasil, una bateadora Plasser P 303 y una perfiladora Plasser Theurer SSP 203, tuvieron que ser adaptadas al ancho brasileño de 1,60 m, siendo necesario, además, mejorar en destino su sistema de refrigeración debido a las altas temperaturas existentes en la zona.

 

  • Gran cantidad de mano de obra. Otro de los grandes condicionantes ha sido la gran cantidad de mano de obra empleada, con poca formación, y su traslado y distribución por todos los tajos de la obra, unido a unos accesos complicados y unas deficientes comunicaciones de telefonía móvil e internet, complicando aún más esa logística.

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