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Tren Maya | Tramo 3

160
KM
México
PAÍS
878,7
MILLONES €

El Tren Maya es un megaproyecto que impulsará el turismo y el desarrollo económico en la región sureste de México. Construcciones Urales, la filial de Azvi en el país, se ha convertido en uno de los actores principales en el desarrollo de las nuevas infraestructuras ferroviarias que se están ejecutando en esta región y se ha encargado de la construcción del Tramo 3 (Calkiní-Izamal), en la península de Yucatán.

939,9 M€
Presupuesto
Fonatur
Cliente
Diseño, construcción y mantenimiento
Tipo contrato
Tramo 3 del Tren Maya | Construcciones Urales

Descripción de las obras

Construcción del Tramo 3  del Tren Maya, que une Calkiní, en Campeche, con Izamal en Yucatán.

El contrato ha incluido la elaboración y ejecución del proyecto ejecutivo para construir los 160 km de vía ferroviaria que componen el Tramo 3, así como su mantenimiento durante cinco años.

El tramo consta de 100 km de vía única y 60 km de vía doble.

Cifras relevantes

3
viaductos ferroviarios
4
estructuras kársticas
3
estaciones
3
apeaderos
35
puntos de adelantamiento
Construcciones Urales
Montaje de vía del Tren Maya | Construcciones Urales

Principales logros

Además de resaltar los beneficios económicos en términos de turismo, al atraer a millones de visitantes a Yucatán desde Cancún y la Riviera Maya, el Tren Maya también funcionará como un ferrocarril de carga, ampliando las ventajas competitivas en la manufactura del estado y reduciendo la huella de carbono del transporte por carretera.

El Tren Maya estará conectado al proyecto del tren transístmico, lo que permitirá a las empresas que se establezcan en Yucatán y que importen materias primas de Asia llegar a Salina Cruz (Oaxaca) y transportar estas mercancías a través del Tren Maya, para luego transformarlas y exportarlas hacia la costa este de los Estados Unidos a través del puerto de Progreso. Esto brinda la oportunidad de convertir a Yucatán y el sureste en una nueva frontera con la costa este de los Estados Unidos.

Fábrica de durmientes

Construcciones Urales también se ha encargado del diseño, construcción y operación de la fábrica de durmientes para la ejecución del Tramo 3 del Tren Maya.

Se trata de la fábrica de durmientes más sofisticada de Amérca, capacidad para producir 80 durmientes/hora, con un rendimiento máximo previsto de 1.600/día.

Base de mantenimiento | Construcciones Urales

Talleres y cocheras

Nuestros contratos del Tren Maya han incluido la construcción de cocheras para el material rodante en Campeche, Mérida y Tulum, y talleres para su mantenimiento y reparación en Escárcega, Cancún y Chetumal.

Metodología BIM

Dentro del proyecto Tren Maya, se ha desarrollado en metodología BIM la Base de Mantenimiento del tramo 3, para la obtención de los modelos 3D de diseño y coordinación construcción, enmarcándolos dentro del ciclo de vida de diseño, construcción y mantenimiento del activo, con el fin de la obtención final del modelo As-Built.

Construcciones Urales
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