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Estación Chamartín | Renovación vías y andenes ancho convencional

20,7
KM
España
PAÍS
92,2
MILLONES €

La Estación de Chamartín es un destacado centro de transporte que alberga tanto trenes de cercanías como trenes de media y larga distancia. Es una de las principales estaciones de conexión en Madrid, ofreciendo conexiones nacionales e internacionales, incluyendo trenes de alta velocidad (AVE) que conectan Madrid con otras ciudades españolas y la conexión con el aeropuerto de Barajas.

Madrid
Localización
ADIF
Cliente
Construcción
Tipo contrato
2019-2026
Plazo ejecución
Azvi

Descripción de las obras

Remodelación de las vías y andenes en la zona de ancho convencional de la estación de Chamartín Clara Campoamor (vías 1 a 14 en cabeceras sur, cabecera norte y zona entre andenes) y la rehabilitación del antiguo vestíbulo inferior con conexión con los andenes 1 a 7 y el Metro de Madrid, incluyendo escaleras mecánicas y ascensores.

Estos trabajos, finalizados en 2023, han permitido la recuperación del antiguo vestíbulo de la estación de los años 70 y abandonado durante más de 30 años, haciendo posible una conexión directa entre la red de Cercanías, Alta Velocidad y Metro, agilizando el acceso y el trasbordo para los usuarios.

Esta obra ha sido clave para asegurar las fases de ejecución del proyecto de ampliación y transformación de la Estación de Chamartín.

Principales actuaciones

El contrato abarca una serie de actividades esenciales:

Demolición

  • Levante de vía 6 km.
  • Subbalasto de cantera, 17.195 m³.

Superestructura

  • Vías en balasto.
  • Vías en placa entre andenes.

Estructura

  • Construcción de un paso superior para el Centro de Tratamiento Técnico.
  • Ampliación del antiguo vestíbulo a dos vías más y conexión con la galería “T-Roja” mediante pilotes y losa armada.
  • Edificación de una nave de mantenimiento que incluye taller, almacén y un edificio administrativo con vestuarios.

Azvi
Azvi

Electrificación

  • Montaje de 48,5 km de nueva catenaria de vía general CA-160.
  • Control de los nuevos motores para seccionadores y actualización de los que se mueven y se
    desmontan.
  • Implementación de un sistema de telemando de plataforma periférica que incluye seguridad, señalización y comunicación: modificación del software y hardware del enclavamiento electrónico convencional (ALSTOM) para líneas de alta velocidad, con un sistema de control local de vídeo correspondiente. Modificación de los enclavamientos con las estaciones colaterales.
  • Modificación del software y hardware del enclavamiento del CTT.
  • Ampliación/modificación del Sistema de Protección de Trenes existente.
  • Control remoto de las instalaciones de seguridad.
  • Nueva acometida en media tensión a la estación.

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