La nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria – Bilbao – San Sebastián, también conocida como “Y vasca”, unirá las capitales de esta comunidad, acercándola, así, al resto del territorio español. Azvi ha formado parte de su ejecución con la construcción de tres importantes tramos que contribuyeron a llevar la Alta Velocidad al País Vasco y que representaron entonces uno de los hitos más importantes de la historia no solo de esta comunidad sino también de la propia empresa. El tramo tiene una longitud de 3,5 km y en él se han construido los viaductos de Untxilla y Mañaria y los túneles de Eguskiza y Mendigain, además de un falso túnel. El importe total de la obra ha sido de 76,6 M€. El trazado tiene 5 km de longitud e integra una sucesión de cinco túneles y de cinco viaductos. La longitud total de los viaductos suma 1.770 m (el 35% del tramo) mientras que la de los túneles alcanza los 1.750 m (el 34% del tramo). Sumando túneles y viaductos se alcanzan más de dos tercios de la longitud total del tramo, lo que da una idea de la importancia de estos elementos en el conjunto de la obra. El tramo Beasain Oeste tiene una longitud de 1,9 km y un presupuesto de ejecución de 46,4 millones de euros. Como en el resto de tramos, el trazado atraviesa un terreno con fuertes pendientes y valles cerrados, de ahí que casi la totalidad del tramo discurra en túnel o viaducto. Comienza con el viaducto sobre el arroyo de Zabalondo (226 m), seguido del túnel de Arriarán (485 m), el viaducto de Itola (384 m), el túnel de Itola (202 m), el terraplén de Gudugarreta (180 m) y el túnel de Loinaz (347 m) a cuya salida finaliza el trazado. Los dos viaductos del tramo son de la misma tipología: tableros de sección cajón de hormigón pretensado, ejecutado in situ con cimbra porticada. Cada vano de tablero se ha hormigonado y tesado en dos fases para agilizar el traslado de cimbra y desencofrado interior del cajón. El viaducto de Zabalondo tiene 5 vanos (43+46×3+43) y el de Itola 9 (30+46×7+30). Los tres túneles son de tipología monotubo de doble vía. La longitud total de túneles es de 1.034 m, lo que supone que el 55% del trazado discurre bajo tierra. Para la ejecución de los túneles se ha utilizado el Nuevo Método Austriaco, realizando la excavación mediante el uso de explosivos y medios mecánicos (retroexcavadoras con martillo). Finalmente, las entradas y salidas de los túneles se han completado mediante falsos túneles de bóveda prefabricada, procediendo posteriormente a su relleno y restauración ambiental. LAV Vitoria – Bilbao – San Sebastián (Y vasca)
Tramo Abadiño – Durango
Tramo Amorebieta – Amorebieta
Tramoa Beasain Oeste
Viaductos
Túneles
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