Renovación integral de vía | Línea Zafra-Huelva
El proyecto de renovación de la línea Zafra-Huelva moderniza la infraestructura para mejorar la seguridad, velocidad y tiempos de viaje. El proyecto ha incluido la sustitución de vía, renovación de desvíos y mejoras en puentes, taludes y drenaje. La actuación beneficia las conexiones ferroviarias en el oeste de Huelva, especialmente en localidades como Jabugo, Calañas y Gibraleón.
Descripción de las obras
El proyecto de renovación integral de la línea ferroviaria Zafra-Huelva abarca una intervención completa en dos tramos consecutivos que suman aproximadamente 74 kilómetros.
Los trabajos han incluido la sustitución de superestructura (carriles, traviesas y balasto), la renovación de desvíos en estaciones clave como Calañas, Valdelamusa y Gibraleón, y mejoras en la infraestructura mediante la protección de taludes, reparación de puentes y renovación del drenaje. Estas mejoras permiten una circulación más eficiente y segura en el oeste de la provincia de Huelva, contribuyendo al fortalecimiento de las comunicaciones ferroviarias entre localidades como Jabugo, Calañas, Trigueros y Gibraleón.
Tramo 1: 96+430 – Calañas
El tramo abarca aproximadamente 33 km en la provincia de Huelva, atravesando los municipios de Almonaster la Real, San Telmo, Cerro Andévalo y Calañas, con un presupuesto de 38,7 millones de euros.
Se ha llevado a cabo la renovación integral de la superestructura de vía, incluyendo nuevos carriles (60 E1 y 54 E1), traviesas PR-VE, balasto tipo 1 y aparatos de vía tipo P1 y C1.
El proyecto ha intervenido en la estación de Valdelamusa y apeaderos como Gil Márquez y Tamujoso y el antiguo apeadero de Cerro Andévalo, así como en 8 pasos a nivel y 8 túneles.
Situado en un entorno de alto valor ecológico en Sierra Morena, el proyecto ha mejorado notablemente las prestaciones técnicas y la conectividad ferroviaria entre Jabugo y Calañas.
La obra fue adjudicada a la UTE formada por Azvi SAU y Martín Casillas S.L.U.
Tramo 2: Calañas – Peguerillas
Este tramo, de 41,2 km, atraviesa los municipios onubenses de Calañas, Trigueros y Gibraleón, con un presupuesto de 38 millones de euros.
Se ha renovado completamente la superestructura de vía general y de apartado en las estaciones de Calañas y Gibraleón, con instalación de carril UIC60/54 E1, traviesas PR VE y balasto tipo 1, además del reemplazo de desvíos y retirada de vías en desuso.
La infraestructura se ha mejorado con refuerzo y protección en desmontes y trincheras, mejora del drenaje transversal y longitudinal, y reparación de cuatro puentes.
Se han incluido actuaciones complementarias como muretes guardabalasto, cerramientos urbanos y antivandálicos, y la reposición de pasos a nivel en su ubicación original.
El trazado se mantiene prácticamente inalterado, con ligeras modificaciones en planta y en alzado, logrando una mejora sustancial en la velocidad, fiabilidad y calidad del servicio ferroviario.