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Renovación integral de vía | Línea Zafra-Huelva

2
TRAMOS
74
KILÓMETROS
69,4
MILLONES €

El proyecto de renovación de la línea Zafra-Huelva moderniza la infraestructura para mejorar la seguridad, velocidad y tiempos de viaje. El proyecto ha incluido la sustitución de vía, renovación de desvíos y mejoras en puentes, taludes y drenaje. La actuación beneficia las conexiones ferroviarias en el oeste de Huelva, especialmente en localidades como Jabugo, Calañas y Gibraleón.

Descripción de las obras

El proyecto de renovación integral de la línea ferroviaria Zafra-Huelva abarca una intervención completa en dos tramos consecutivos que suman aproximadamente 74 kilómetros.

Los trabajos han incluido la sustitución de superestructura (carriles, traviesas y balasto), la renovación de desvíos en estaciones clave como Calañas, Valdelamusa y Gibraleón, y mejoras en la infraestructura mediante la protección de taludes, reparación de puentes y renovación del drenaje. Estas mejoras permiten una circulación más eficiente y segura en el oeste de la provincia de Huelva, contribuyendo al fortalecimiento de las comunicaciones ferroviarias entre localidades como Jabugo, Calañas, Trigueros y Gibraleón.

Tramo 1: 96+430 – Calañas

El tramo abarca aproximadamente 33 km en la provincia de Huelva, atravesando los municipios de Almonaster la Real, San Telmo, Cerro Andévalo y Calañas, con un presupuesto de 38,7 millones de euros.

Se ha llevado a cabo la renovación integral de la superestructura de vía, incluyendo nuevos carriles (60 E1 y 54 E1), traviesas PR-VE, balasto tipo 1 y aparatos de vía tipo P1 y C1.

El proyecto ha intervenido en la estación de Valdelamusa y apeaderos como Gil Márquez y Tamujoso y el antiguo apeadero de Cerro Andévalo, así como en 8 pasos a nivel y 8 túneles.

Situado en un entorno de alto valor ecológico en Sierra Morena, el proyecto ha mejorado notablemente las prestaciones técnicas y la conectividad ferroviaria entre Jabugo y Calañas.

La obra fue adjudicada a la UTE formada por Azvi SAU y Martín Casillas S.L.U.

Tramo 2: Calañas – Peguerillas

Este tramo, de 41,2 km, atraviesa los municipios onubenses de Calañas, Trigueros y Gibraleón, con un presupuesto de 38 millones de euros.

Se ha renovado completamente la superestructura de vía general y de apartado en las estaciones de Calañas y Gibraleón, con instalación de carril UIC60/54 E1, traviesas PR VE y balasto tipo 1, además del reemplazo de desvíos y retirada de vías en desuso.

La infraestructura se ha mejorado con refuerzo y protección en desmontes y trincheras, mejora del drenaje transversal y longitudinal, y reparación de cuatro puentes.

Se han incluido actuaciones complementarias como muretes guardabalasto, cerramientos urbanos y antivandálicos, y la reposición de pasos a nivel en su ubicación original.

El trazado se mantiene prácticamente inalterado, con ligeras modificaciones en planta y en alzado, logrando una mejora sustancial en la velocidad, fiabilidad y calidad del servicio ferroviario.

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