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Tren Maya Tramo 5 Sur B:
Akumal – Paamul

20,7 km
LONGITUD
México
PAÍS
173,5 M€
Presupuesto
Construcción de uno de los tramos más complicados del Tren Maya, debido a las características kársticas del terreno

El Tramo 5 Sur B del Tren Maya, con una longitud de 60 km, se dividió en tres subtramos.

Fonatur/GAMI
Cliente
Construcción
Tipo contrato
2023-2024
Plazo ejecución
Azvi

Descripción de las obras

Construcción del Subtramo B, que incluye 4,6 km de terraplén y 41,4 km de montaje de la vía y catenaria.

En este tramo se proyecta una vía doble en balasto, electrificada para tráfico mixto de trenes, con las siguientes características: 17 toneladas por eje y 160 km/h para pasajeros, y 32 toneladas por eje y 100 km/h para mercancías.

Cifras relevantes

67.032 uds.
traviesas
105.000 m³
hormigón
520.000 m³
capa de forma

Principales desafíos

Este proyecto se desarrolla en una zona altamente kárstica, donde se producen disoluciones indirectas del carbonato cálcico de las rocas calizas, lo que da lugar a grandes galerías y cuevas subterráneas.

El departamento técnico de Azvi colaboró con la ingeniería para el diseño de la losa del terraplén en los terrenos kársticos.

En general, en el tramo de 67,7 km entre Playa del Carmen y Tulum, más del 60% de la línea será en viaducto elevado.

Azvi
Azvi

Sostenibilidad

El Tren Maya tiene como objetivos favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales, implementar acciones que promuevan un uso responsable del suelo, fomentar la producción agrícola y ganadera amigable con el medio ambiente, generar una economía basada en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales e impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y los recursos naturales.

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