Construcción de una nueva línea de cercanías con vía polivalente (para ancho nacional y alta velocidad) para conectar la estación de Chamartín con la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid – Barajas. La longitud total del trazado es de 8,8 km. El proyecto impulsa la intermodalidad entre modos de transporte y el papel del ferrocarril en el fomento de la movilidad sostenible, segura y conectada. Las obras consistieron en la renovación de la plataforma existente y la cuadruplicación de vías en superficie, en un tramo de 2,7 km. Además, se ejecutó un tramo soterrado de 4,7 km de longitud y se construyeron dos nuevas estaciones (Fuente de la Mora y Valdebebas), mientras se renovaban otras dos estaciones existentes (Hortaleza y Barajas). También se incluyó la construcción de un falso túnel. El tramo soterrado del acceso ferroviario al aeropuerto de Madrid-Barajas tiene una longitud de 4,7 km. Para su ejecución se han utilizado dos soluciones: túnel en mina a lo largo de 2,9 km, y falso túnel entre pantallas en 1,8 km. El túnel en mina se construyó por el denominado Método Belga, o Método tradicional de Madrid, que consiste en ejecutar su sección por avances de unos 2,5 m de longitud. La excavación del túnel se realiza por procedimientos manuales, en fases de sección reducida, de manera que según se va excavando se va realizando la entibación. Estación Fuente de la Mora La estación de Fuente de la Mora se construyó utilizando muros pantalla de pilotes con un diámetro de 1 m. La superficie aproximada de la cubierta es de 1.500 m2. Estación de Valdebebas La obra civil y la arquitectura de la estación de Valdebebas forman un complejo subterráneo de dos niveles. El nivel superior alberga las instalaciones y el vestíbulo de acceso, mientras que el nivel inferior se destina a la circulación de los trenes y los andenes. Acceso ferroviario a la T4 | Aeropuerto de Madrid – Barajas
Descripción de las obras
Tramo soterrado
Azvi
Estaciones
Cifras relevantes
Azvi
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