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Acceso ferroviario a la T4 | Aeropuerto de Madrid – Barajas

2
ESTACIONES
8,8
KILÓMETROS
216,7
MILLONES €

Construcción de una nueva línea de cercanías con vía polivalente (para ancho nacional y alta velocidad) para conectar la estación de Chamartín con la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid – Barajas. La longitud total del trazado es de 8,8 km. El proyecto impulsa la intermodalidad entre modos de transporte y el papel del ferrocarril en el fomento de la movilidad sostenible, segura y conectada.

España
Localización
2007-2011
Plazo ejecución
Construcción
Tipo de contrato
Ministerio de Fomento
Cliente
Acceso ferroviario a la T4 | Azvi

Descripción de las obras

Las obras consistieron en la renovación de la plataforma existente y la cuadruplicación de vías en superficie, en un tramo de 2,7 km. Además, se ejecutó un tramo soterrado de 4,7 km de longitud y se construyeron dos nuevas estaciones (Fuente de la Mora y Valdebebas), mientras se renovaban otras dos estaciones existentes (Hortaleza y Barajas). También se incluyó la construcción de un falso túnel.

Tramo soterrado

El tramo soterrado del acceso ferroviario al aeropuerto de Madrid-Barajas tiene una longitud de 4,7 km. Para su ejecución se han utilizado dos soluciones: túnel en mina a lo largo de 2,9 km, y falso túnel entre pantallas en 1,8 km.

El túnel en mina se construyó por el denominado Método Belga, o Método tradicional de Madrid, que consiste en ejecutar su sección por avances de unos 2,5 m de longitud. La excavación del túnel se realiza por procedimientos manuales, en fases de sección reducida, de manera que según se va excavando se va realizando la entibación.

Azvi
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Estaciones

Estación Fuente de la Mora

La estación de Fuente de la Mora se construyó utilizando muros pantalla de pilotes con un diámetro de 1 m. La superficie aproximada de la cubierta es de 1.500 m2.

Estación de Valdebebas

La obra civil y la arquitectura de la estación de Valdebebas forman un complejo subterráneo de dos niveles. El nivel superior alberga las instalaciones y el vestíbulo de acceso, mientras que el nivel inferior se destina a la circulación de los trenes y los andenes.

Cifras relevantes

Excavación total con medios mecánicos, vaciados y túnel 879.962 m³.

Rellenos, explanaciones y plataforma: 127.697 m³.

Pantallas en diferentes tipologías: 71.216 m2

Pilotes en diferentes tipologías: 27.632 m

Micropilotes en diferentes tipologías: 11.349 m

• Hormigón en diferentes tipologías: 166.589 m³

Acero en barras para armar: 22.174.903 kg

3,5 km de vía doble

3,2 km de vía simple en placa de hormigón armado rígido con carril de 60 kg/m embebido

Electrificación correspondiente a catenaria convencional tipo CR160.

Azvi

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