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Línea ferroviaria
Simeria-Brasov

2
TRAMOS
69,9
KILÓMETROS
346,5
MILLONES €

Esta construcción forma parte del corredor paneuropeo, que conecta la ciudad alemana de Dresde con Estambul. Esta nueva línea ferroviaria se extiende a través de varios países de Europa Central y del Este, y es parte de la red de corredores establecidos por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

Rumanía
Localización
Gruma
Cliente
Construcción
Tipo de contrato
2012-2019
Plazo ejecución
Túnel de Sighisoara | Azvi

Descripción de las obras

El proyecto consistió en la renovación, rehabilitación y mejora del trazado entre las poblaciones de Sighisoara y Atel, en una doble vía electrificada de la era soviética.

Esta rehabilitación incluyó la renovación completa de la plataforma, superestructura y electrificación, así como una mejora en el trazado para reducir la distancia de recorrido entre las poblaciones mencionadas. La velocidad de circulación se incrementó de 80 a 160 km/h. El tramo tiene una longitud total de 28,3 km y se renovó para albergar una vía doble electrificada en toda su extensión.

El contrato también incluyó la construcción de 15 estructuras, destacando un puente metálico tipo arco sobre el río Tarnava, con una luz de 125 m. Además, se excavaron y construyeron dos túneles (Sighisoara y Danes) utilizando el método de excavación D&B.

Se llevó a cabo la rehabilitación de toda la vía y la catenaria, incluyendo dos estaciones con sus playas de 4 vías. Se utilizaron traviesas de hormigón pretensado, y el carril utilizado fue UIC de 60 kg/m en la vía principal (reemplazando el carril de la época soviética de 65 kg/m) y de 49 kg/m en las vías secundarias. Además, se electrificó toda la línea utilizando postes de catenaria de perfil H y perfil Pc. En la estación de Dumbraveni, se construyó una subestación eléctrica de 110 kV para suministrar la energía necesaria para el paso de los trenes a lo largo de toda la línea.

Cifras relevantes

28,3 km
renovados de vía doble
409.000 m³
excavaciones
4.397 m²
superficie total de tableros de estructuras
8,3 km
pilotes
Azvi

Principales beneficios

Incremento de la velocidad de circulación.

Importantes mejoras medioambientales.

Principales desafíos

Interferencia con el tráfico ferroviario en la línea actual a rehabilitar.

Construcción de un puente arco de 125 m de luz.

Construcción de túneles excavados en roca, método avance, destroza y bóveda.

Optimización del proceso de ejecución debido a los materiales existentes en los túneles (arcillas, arcillas margosas, arenas) y factores externos, incluyendo excavación, sostenimiento, impermeabilización y revestimiento.

Azvi

Otras características

  • Puente con sistema arco, tirantes de barras rígidas y arriostramientos transversales.
  • Tablero mixto de acero estructural S-355 y S-275 y hormigón C30/35.
  • Estabilización de superficies mediante cemento: 85.908 m2.
  • Túnel Danes, falso túnel 200 m, túnel natural 769 m.
  • Instalación de pantallas acústicas: 5.347 m2.

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