Inaugurada en 2015, la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León daba continuidad a la línea Madrid-Segovia-Valladolid contribuyendo, así, a la vertebración social y económica de los territorios que atraviesa. La base tiene una superficie de 9 hectáreas y su finalidad es servir de centro logístico para descarga, acopio y transferencia de material, así como para el montaje de la superestructura del citado tramo que tiene unos 106,4 km de longitud. Además, las instalaciones sirven como base de mantenimiento de la LAV. Los técnicos de Azvi plantearon diversos cambios en el diseño inicial para mejorar su funcionalidad y optimizar espacio e instalaciones, dada la experiencia adquirida con la construcción de otras bases, como la de Albacete, y las numerosas obras de montaje de vía ejecutadas. La base dispone de conexión con la línea de FFCC Palencia-León y la futura LAV. La playa de vías está formada por 4 vías de ancho ibérico y 9 vías de ancho UIC que conectan y dan servicio a las zonas de acopio de balasto, traviesas, carriles, desvíos, material general y a las naves de mantenimiento y almacén. La losa de transferencia de carriles tiene una superficie total de 2.484 m². Para facilitar las labores de carga y descarga en los trenes carrileros se ha instalado un equipo de transferencia basado en un conjunto de polipastos sincronizados. Se han instalado 20 pórticos metálicos con 23 m de luz y 7,10 m de gálibo en altura. Sobre cada pórtico se instala un polipasto con motor eléctrico, capaz de elevar y mover una carga de 1,6 t, correspondiente a la longitud de carril que queda bajo su área de influencia. La losa de transferencia de desvíos tiene una superficie total de 3.990 m². Consta de tres vías estuchadas: dos en ancho UIC (1.435 mm) y una en ancho ibérico (1.668 mm). Para la elevación de cargas y los trabajos de premontaje de los desvíos de Alta Velocidad se ha montado un equipo formado por dos pórticos birrail de 12,5 + 12,5 t, bajo ganchos de 20 m de luz cada uno y dos vigas. La capacidad de carga de cada bipórtico bajo viga será de aproximadamente 20 t. La nave de mantenimiento tiene una superficie total de 720 m². El foso para mantenimiento y reparación de las locomotoras tiene 1,5 m de profundidad, 50 m de largo y 4,5 m de ancho. LAV Palencia-León
Base de Montaje de Villada
Proyectos relacionados