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Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

5
TRAMOS
38,7
KILÓMETROS
248
MILLONES €

El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía se planteó como una importante infraestructura ferroviaria, cuyo objetivo era vertebrar la comunidad autónoma andaluza de este a oeste, uniendo por alta velocidad/altas prestaciones las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. Azvi contribuyó con la construcción de cinco tramos.

Viaducto de Archidona | Azvi

LAV Antequera-Granada | Tramo Peña de los Enamorados-Archidona

Perteneciente a la LAV Antequera – Granada, el tramo tiene una longitud de 7.500 m y ha supuesto una inversión de 111,5 M €.

La actuación más relevante, y que ha dado nombre al tramo, es el viaducto de Archidona de 3.150 m, siendo el viaducto para ferrocarril más largo de Europa en cuanto a longitud de su vano hiperestático.

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Para proteger a la infraestructura frente a la inestabilidad de los taludes de desmonte fue necesaria la ejecución de un túnel artificial de 540 m. Es de tipología monotubo de doble vía con una sección transversal de 95 m².

Otra de las singularidades de esta obra ha sido la construcción del Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) con una longitud de 1.897 m y de dos vías de apartado de 821 m.

LAV Antequera-Granada | Tramo Quejigares-Variante de Loja

El tramo Quejigares-Variante de Loja tiene una longitud de 3,1 km y un presupuesto de 33 millones de euros.

Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: el viaducto sobre el río Frío, con estructura de único tablero de 10 vanos y 374 m, y el viaducto sobre la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Granada, con estructura de único tablero de 12 vanos y 580 m de longitud.

Hay que destacar las restauración ambiental de las zonas degradadas, acondicionándolas geomorfológicamente y favoreciendo el desarrollo de una cubierta vegetal que proteja frente a la erosión y favorezca la integración paisajística de la actuación en el entorno. Para ello se han plantado más de 1.100 árboles (almendro, acebuche y olivo) y arbustos (retama, romero, genista, lentisco, rosa canina y taraje).

Otros tramos

El tramo tiene una longitud de 9,1 km y un presupuesto de 23,8 millones de euros.

Hay que destacar la construcción de un viaducto de 103 m de longitud sobre el Río Blanco y la carretera SE-485, seis pasos superiores y dos pasos inferiores para la reposición de caminos y vías pecuarias.

La longitud del tramo es de 6,4 km y el presupuesto 53,6 millones de euros.

Entre los elementos más significativos que integran el proyecto se pueden señalar dos viaductos para el cruce de las vías del AVE Madrid-Sevilla y de ferrocarril convencional, de 728 y 827 metros respectivamente, y un viaducto sobre el río Guadalquivir de 860 metros.

La estructura sobre el río Guadalquivir consta de 19 vanos, 4 de ellos de canto variable construidos por el sistema de avance con carro por voladizos sucesivos.

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Tramo de 12,6 km de longitud y 27 millones de euros de presupuesto.

Se construyeron 11 pasos inferiores y 12 superiores.

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