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Variante de Las Angosturas

5,7
KM
España
PAÍS
8,4
MILLONES €

Azvi ha ejecutado los trabajos en la variante de Las Angosturas de la A-333 en Priego de Córdoba, eliminando el trazado sinuoso de la anterior infraestructura y logrando, así, la reducción del alto índice de peligrosidad de la actual de la carretera.

Descripción de los trabajos

Azvi ha ejecutado un tramo de nuevo trazado en la A-333 en Priego de Córdoba, de 5,7 km de longitud, en el que se han construido un viaducto de 112 m de longitud y un puente de 16 m.

Datos clave:

  • Longitud: 5,65 km
  • 2 carriles de 3,5 m con arcenes de 1,5 m
  • Construcción de un puente sobre el Río Salado (112 m) y un paso sobre el arroyo de Los Prados (16 m)
  • Voladuras en macizo rocoso
  • Estabilización de taludes con malla de triple torsión y red de cable
  • Construcción de una glorieta de acceso a un polígono industrial

Metodología BIM

Tras la adjudicación por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Azvi se plantea realizar un proyecto piloto en el cual se empleará metodología BIM en la obra.

Azvi
Azvi

Viaducto sobre el río Salado

El viaducto sobre el río Salado de 112 m de longitud repartidos en tres vanos de 37,85 m, 42 m y 32 m.

Para la colocación de las vigas, se colocó sobre ellos se colocó el tablero, que está compuesto por dos vigas tipo artesa de 2 m de altura y posteriormente se hormigonó la losa de 30 cm de espesor.

  • Se asentaron las cuatro pilas prefabricadas, de 52 t de peso cada una, sobre los dos encepados de 18 pilotes de ø800 mm y 20 m de profundidad.
  • Han sido necesarias dos grúas de 250 y 160 t (una principal y otra de retenida) para izar y colocar las pilas verticalmente, e insertarlas en el plinto del encepado, de 8 vainas de ø160mm y 1.900 mm de longitud.
  • Para su correcto posicionamiento, alineamiento vertical y nivelación topográfica, las pilas se han apoyado en 4 chapas de acero S275JR de 20 mm de espesor y 200*200 mm, rellenándose entonces cada una de las vainas con un mortero tipo grout de alta resistencia, sin retracción y autonivelante, haciendo solidaria la pila con el encepado.

Sostenibilidad

Destaca la complejidad medioambiental y arqueológica de este proyecto, en el que se ha trabajado de forma exquisita con actuaciones diseñadas para proteger tanto fauna como patrimonio histórico. Así, por ejemplo, se han restringido los movimientos de tierra temporalmente para proteger al águila perdiguera.

Nuestros trabajos de construcción han sacado a la luz los restos arqueológicos de una importante y singular almazara romana para la producción de aceite datada aproximadamente entre el siglo I y II.

Para su protección, Azvi se ha ejecutado una variante de 900 m de longitud, para la formación y mantener la geometría en planta y alzado de la carretera, además de la movilización de un volumen de tierras de 77.000 metros cúbicos.

Junta de Andalucía

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