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Metro ligero de Boadilla del Monte

13,70 km
LONGITUD
70 km/h
VELOCIDAD
Placa
SISTEMA VÍA

La línea de metro ligero ML3 conecta Colonia Jardín, un barrio en el distrito de La Latina de Madrid, con Puerta de Boadilla, en el municipio de Boadilla del Monte, al oeste de la ciudad. Esta línea forma parte del sistema de transporte público de Madrid y proporciona una conexión rápida y eficiente entre estas dos áreas.

145 M€
Presupuesto
Madrid
Localización
MLOSA*
Cliente
Construcción
Tipo contrato
2005-2008
Plazo ejecución
*METRO LIGERO OESTE, SA
Azvi

Descripción de las obras

Esta obra forma parte de un plan ambicioso para dotar a Madrid de una red de metro ligero que conecte el centro con las principales localidades de la periferia. La línea de tranvía se integra en la estación actual de la Línea 10 del Metro de Madrid.

Características principales de la línea:

  • Doble vía electrificada con un ancho de 1.435 mm.
  • Velocidad de proyecto: 70 km/h en tramos interurbanos y 50 km/h en zonas urbanas.
  • Número de paradas: 19.
  • Número de estructuras: 12 unidades.

La vía adoptada para esta línea consiste en carriles estriados RI-60N, sobre un sistema de vía en placa según la patente CDM Prefarail. Se utilizó una manta elastomérica en tramos sensibles para reducir las vibraciones.

La vía cuenta con diferentes acabados, como hormigón en masa, hormigón estampado, adoquín prefabricado y hormigón aglomerado, según la urbanización de cada zona.

Para facilitar la operación de la línea en caso de incidencias o establecer rutas parciales, se han instalado un total de 2 cruces.

Las obras también incluyeron la construcción de seis subestaciones de tracción, tres en superficie y tres subterráneas.

Cifras relevantes

424.538 m³
Excavaciones
324.784 m³
Terraplenes y rellenos
58.170 m³
Suelo estabilizado tipo S-EST2
30.413 m³
Columna de mortero ø300
81.830 m²
Pavimentación con mezcla bituminosa en caliente
40 km
Pilotes de hormigón “in situ”
9.048 t
Acero corrugado
87.422 m³
Hormigón
476 t
Acero estructural
28 km
Montaje de vía
16 uds.
Montaje de desvíos
19.116 m²
Manta elastomérica
4.712 uds.
Soldadura aluminotérmica
Azvi
Azvi

Principales desafíos

  • Se construyó un paraguas de micropilotes doble de 38 + 37 unidades de 20 m de longitud para mejorar la estabilidad de la excavación en las zonas de entrada al túnel.
  • Se realizó un tratamiento mediante columnas de mortero, con la ejecución de 30.414 m
    de columnas de mortero, para garantizar la estabilidad de los estratos cuaternarios presentes a lo largo del trazado.
  • Se llevó a cabo una compactación dinámica en la zona adyacente a los garajes para reducir posibles asentamientos del estrato formado por los depósitos cuaternarios existentes.

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