Saltar los enlaces

Balsa La Gitana – Modernización Zona regadío Bajo Guadalquivir

16,7
MILLONES €
España
PAÍS
2.000 KM
LONGITUD

El objeto de este proyecto fue optimizar los recursos hídricos disponibles con una reserva estratégica de agua para posibilitar el riesgo sin desembalsar agua desde los grandes embalses de regulación de la cabecera de la cuenta del Guadalquivir.

50,8 M€
Presupuesto
2008 - 2011
Plazo ejecución
CHG
Cliente
9,77 hm³
Capacidad
5.271 ha
Superficie cuenca
Crédito fotos: Azvi

Descripción trabajos

El proyecto ha consistido en la construcción de una Balsa de regulación de 9,77 hm3 de capacidad total y unos 9,36 hm3 de capacidad útil, con altura de dique de 26,60 m (gran presa), emplazada en el Arroyo Azanaque, afluente del Guadalquivir por margen izquierda, en el que desemboca a unos 3 kilómetros aguas abajo de la Balsa, en una sección intermedia entre las poblaciones de Lora del Río y Alcolea del Río.

La finalidad de la Balsa es contribuir a la regulación del Canal del Bajo Guadalquivir, para atender a los regadíos del mismo nombre, tanto con las aportaciones propias del Arroyo Azanaque, como con el bombeo de las aguas invernales que circulen por el Canal. El volumen así almacenado constituirá una reserva estratégica para posibili-tar el riego, sin que sea necesario desembalsar desde los grandes embalses de regulación situados en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir, con lo que se optimizan los recursos hídricos disponibles.

Principales actuaciones

  1. Dique de cierre del Arroyo Azanaque y Centro de Control del conjunto.
  2. Estación de Bombeo.
  3. Instalaciones eléctricas, accesos, acondicionamientos ambientales y otros.
  4. Conducciones de conexión del Canal del Bajo Guadalquivir con la Balsa.
  5. Acondicionamiento ambiental.

El dique

El dique de cierre del Arroyo Azanaque consta de un núcleo de margas impermeables y dos espaldones de gravas. Aguas arriba está protegido por un muro de escollera de 3 m de potencia. En el trasdós del núcleo de margas se intercala un filtro de arena que sirve de drenaje del dique. La longitud de coronación es de 701 m, teniendo una altura máxima de 26,6 m sobre cimientos.

Crédito fotos: Azvi
Crédito fotos: Azvi

Estación de bombeo

La Estación de bombeo se encuentra en la margen izquierda del canal del bajo Guadalquivir. Desde ella se puede bombear agua desde el canal a la balsa con las tres bombas de 115 kW instaladas. También se permite el trasvase de agua desde la balsa al canal por gravedad.

Conducciones

El dique y el canal se comunican con dos tuberías de 1.500 mm de diámetro de acero helicosoldado. Con estas tuberías se pueden bombear 1,2 m3/sg optimizando el consumo de energía.

Edificio de control

En el edificio de control, que está situado en el estribo izquierdo, se telecontrolan todos los equipos de la balsa.

Proyectos relacionados

Explorar
Mover