Azvi finaliza la construcción de la plataforma del tramo de acceso a Mérida de la línea de Alta Velocidad de Madrid-Extremadura

La empresa de construcción de Grupo Azvi ha finalizado recientemente los trabajos de construcción de la plataforma de la línea de ferrocarril de doble vía y ancho internacional Madrid-Extremadura, en su acceso a Mérida, en el tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, de 8,8 km.

Los trabajos de Azvi han comprendido no solo la completa construcción de la plataforma hasta el extendido y compactación del subbalasto, sino también la reposición en variante de la actual línea convencional en el tramo Aljuncén-Cáceres que resulta afectada por las obras.

Además, se han desarrollado diversas obras singulares a lo largo del tramo de Alta Velocidad, tales como un viaducto de 90 metros de longitud y cuatro vanos; tres pasos superiores y cinco inferiores, así como siete obras de drenajes de grandes dimensiones.

En cuanto a la afección a la línea convencional de ferrocarril, ha sido necesaria la construcción de una variante ferroviaria de 2,2 km para desviar la circulación de tráfico ferroviario y evitar las interferencias con la plataforma de Alta Velocidad.

Durante todos los trabajos y hasta la próxima finalización completa de la línea de Alta Velocidad, actualmente en servicio, el tráfico hace uso de la variante ferroviaria construida por Azvi y evitar, de esta forma, la interrupción de la circulación.

Por otro lado, se ha ejecutado una variante de 1 km de la carretera EX-214, para salvar la interferencia generada, de tal forma que el tráfico de vehículos ha sido desviado por uno de los pasos superiores incluidos en la obra.

Un millón de m3 de excavación

Todos estos trabajos han comprendido la excavación por un volumen superior a un millón de m3 de los cuales, debido al grado de excavabilidad del terreno, al menos en un 40% ha sido necesario el empleo de sistemas de voladuras.

Se han aprovechado en todo momento los materiales extraídos para su uso en las capas de rellenos, empleando diferentes tipos de tratamiento de machaqueo y cribado, consiguiéndose las granulometrías requeridas según las exigencias de las capas que conforman la plataforma.

Al mismo tiempo, haciendo empleo de estabilización con cal, se ha valorizado gran parte del material que, por sus características primitivas, no permite el uso directo en los rellenos sin este tratamiento, minimizándose, así, la generación de residuos y reduciendo el impacto ambiental.

Dehesa extremeña

En todo momento se ha respetado el entorno de la dehesa extremeña, prestando especial atención a las posibles afecciones a la flora endémica y a la fauna protegida de la zona, así como los diferentes yacimientos arqueológicos presentes durante toda la ejecución de las obras.