Ispalvia se adjudica el mantenimiento de la catenaria entre Monforte y Murcia

Dresina_logo_IspalviaIspalvia, empresa ferroviaria de Grupo Azvi, se ha adjudicado el contrato de Adif para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones de la línea aérea de contacto e instalaciones asociadas, en la LAV Madrid-Murcia, tramo Monforte-Murcia, durante 1 año con posibilidad de prórroga por uno más.

Con una longitud de 64 km, el tramo se extiende desde el inicio de la línea en la bifurcación existente en Monforte de Murcia hasta el final de la línea, situada en la Estación de Murcia. Incluye varios túneles y las bifurcaciones de Torrellano y de Alquerías, las estaciones comerciales de Elche, Orihuela y Murcia y los PAET’s de San Isidro, Callosa de Segura-Cox y Beniel.

Su puesta en servicio permite conectar Elche, la Vega Baja de Alicante y Murcia a la red de alta velocidad.

El alcance de los trabajos incluye:

Mantenimiento preventivo: con el fin de prevenir de averías, reponer los equipos y componentes de las instalaciones antes de la aparición de fallos y garantizar la máxima disponibilidad de las instalaciones de ADIF. Se realizarán tareas de reparación, revisiones de seguridad, limpiezas, etc., de los sistemas de energía, línea aérea de contacto, calefacción de agujas y alumbrado de túneles, entre otras. Para ello, se utilizará la dresina DIC-500, que dispone de grúa y castillete. Para conseguir un óptimo rendimiento, a la máquina se le han realizado una serie de mejoras que han incluido un cambio de motor, la instalación de un dispositivo de hombre muerto y una puesta a punto general. Asimismo, se instala un pantógrafo digital que permite leer y registrar de forma continua la geometría de la catenaria.

Mantenimiento correctivo: consistente en la reparación urgente de averías y desperfectos en las instalaciones vinculadas al contrato, eliminando la incidencia en el mínimo tiempo posible, de acuerdo con las exigencias de disponibilidad y atención de Adif.

Destacar que es el primer contrato que Ispalvia se adjudica en solitario y se suma al de mantenimiento de los Talleres y Cocheras de Renfe en toda España que ya está en ejecución. La realización de estos trabajos a lo largo de 2022 supondrá para Ispalvia el ascenso en la Clasificación de Mantenimiento de Catenaria a Nivel 4, con el objetivo de conseguir la máxima clasificación de Mantenimiento de Catenaria en 2023.