Túneles de Pajares. LAV León-Asturias

La obra consiste en la construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad, correspondiente al tramo del Túnel Oeste (Vía izquierda), entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León (Villamanín) y Asturias (Lena).

El tramo constituye un complejo subterráneo de galerías y túneles, compuesto por el túnel principal Oeste de Pajares y las galerías y túneles de seguridad.

Presenta una longitud de 10.403 m que corresponden al túnel artificial de 47,76 m de longitud y el resto,  10.355 m, al túnel propiamente dicho.

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Los primeros 42 m de túnel se realizaron por medios convencionales, ejecutándose inicialmente el sostenimiento para comenzar la construcción del túnel mediante tuneladora y anillo de dovelas a partir de ese punto.

Los abundantes tramos de calizas, dolomías, cuarcitas, areniscas, etc., obligaron a considerar una tuneladora de roca dura, conocida como TBM.

El diámetro nominal de la TBM era de 9,8 m y la cabeza de corte fue equipada con cortadores de disco de 17”. La potencia en la cabeza de corte de 3.400-3.800 kW y el empuje máximo operacional 6.500-7.500t.

La TBM ha desarrollado un rendimiento medio, teniendo en cuenta problemas técnicos, paradas proyectadas y paradas obligadas, de 6,15 anillos/día, siendo el rendimiento máximo de 22 anillos/día (1 anillo=1,5m).

Túnel artificial

La parte inicial del túnel  se ejecutó mediante un túnel artificial de 47,76 m de longitud, resuelto mediante estructura de tipo bóveda de medio punto, sobre hastiales de 3 m, con un ancho libre de 9,3 m y una altura libre en clave de 8,1 m.

La cimentación se resolvió mediante una losa en contra bóveda que conecta ambos hastiales de espesor variable entre 0,8 y 1,65 m. El alzado tiene un espesor de 0,9 m. La montera de tierras máxima es de 20 m medida desde la losa del túnel. Se ha previsto un sistema de drenaje del trasdós a base de una lámina drenante y tubo dren poroso de 150 mm. Las boquillas se ejecutan en pico ele flauta ele 45º, adaptándose a la geometría del túnel y cortando con un talud de 3:2.

Las juntas del túnel se realizaron mediante junta de PVC y sistema de machihembrado tanto en losa como en alzados, y, exteriormente, se impermeabilizaron los paramentos.

Galerías

Se han ejecutado 25 galerías de 45 m de longitud. De ellas, 13 son de conexión entre los túneles Este y Oeste y 12 sirven para alojar cuartos técnicos. Su sección está formada por una bóveda semicircular de 2,5 m de radio interior sobre hastiales de 1,5 m de altura.

Se han definido 5 tipos de sostenimiento en función de las distintas formaciones geológicas en que se ubican las distintas galerías y para la ejecución del revestimiento se han fabricado dos carros de encofrado.

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