Acceso ferroviario al aeropuerto de Madrid-Barajas T4

El proyecto enlaza el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas con la red de Cercanías de Madrid y permite la conexión en ancho internacional de la T4 con la red AVE a través de la estación de Chamartín.

Con un presupuesto de 216,7 millones de euros, el proyecto contemplaba la ejecución de la infraestructura, superestructura, electrificación e instalaciones ferroviarias de la línea de uso polivalente.

En el tramo de 8,8 km de longitud, las obras más reseñables son la renovación de la plataforma existente y la cuadruplicación de vías en superficie con una longitud de 4,1 km, la ejecución de un túnel de 4,7 km de longitud total, la construcción de dos nuevas estaciones (Manoteras y Valdebebas) y la renovación de otras dos estaciones (Hortaleza y Barajas).

Para la ejecución del tramo soterrado se utilizaron distintas soluciones: túnel en mina con el método belga, a lo largo de 2,9 km, y túnel entre pantallas en un total de 1,8 km. Además, se ejecutaron 7 salidas de emergencia y pozos de ventilación, 3 pozos de bombeo y 2 rampas de acceso al túnel.

También se realizaron todas las instalaciones eléctricas, ferroviarias, en túnel y edificaciones necesarias para el correcto uso y funcionamiento de la línea.

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