09 de Noviembre de 2009
Calado del túnel del acceso ferroviario al aeropuerto de Madrid-Barajas
El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, asistieron, el pasado 6 de noviembre, al calado del túnel de la futura línea ferroviaria entre Chamartín y la T4 del aeropuerto de Barajas, que está construyendo la UTE formada por Azvi y Ferrovial.
El nuevo trazado tiene una longitud de casi 9 kilómetros y se divide en dos tramos: un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 km, desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40, donde se construye además la estación de Manoteras, que permitirá el intercambio de viajeros con la línea ML1 de Metro Ligero entre Pinar de Chamartín y Las Tablas. El segundo tramo consiste en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad, con una longitud de 4,7 km, en el que destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, finalizando la línea en la estación de Barajas-T4.
El túnel se ha construido por el método belga, ejecutando su sección por avances de unos dos metros y medio de longitud. Con el calado se ha ejecutado la excavación del último avance del túnel, uniéndose los dos frentes de ataque que se venían excavando desde ambos sentidos: Chamartín y Valdebebas.
En total, se invertirán más de 161,7 millones de euros en su construcción y su puesta en marcha está prevista para el próximo año.