Los Ejes OGI superan con éxito los 50.000 km

El consorcio constituido por Azvi, Tria y OGI, en colaboración con Adif, ha finalizado con éxito los primeros 50.000 km (Fase I) de los Ensayos en Servicio de los Ejes OGI de ancho variable para mercancías que exige la ETH, Especificación Técnica de Homologación de Material Rodante Ferroviario. Vagones.

Esta primera fase de 50.000 km se ha realizado en vías de ancho ibérico de 1.668 mm, en las líneas 310 Tramo: Aranjuez-Cuenca y 300 Tramo: Alcázar de San Juan-La Encina, a la velocidad máxima permitida y carga máxima.

Los surcos, autorizaciones y el apoyo logístico necesario ha sido prestado por Adif, y, para la tracción, se ha contado con las locomotoras de Traccion Rail, el operador ferroviario de Grupo Azvi.

Los Ejes OGI, desarrollados y fabricados por Azvi, Tria y OGI, también han superado, con anterioridad al inicio de los Ensayos en Servicio, los Ensayos en Banco y los Ensayos en Circulación.

Las pruebas de fatiga en banco de ensayo consistieron en la aplicación de 10 millones de ciclos de fatiga, verticales y horizontales, con aplicación de cargas de hasta 38 toneladas por eje. Se realizaron en las instalaciones de CETEST en Beasain, empresa multinacional certificada para la homologación de material rodante ferroviario.

Azvi-EjeOGI-banco

Los Ensayos en Circulación se llevaron a cabo en el cambiador de ancho, desarrollado y construido por la UTE Azvi-Tria, instalado en la Base de Montaje de Adif en La Gineta, Albacete.

Los 500 cambios que exige la ETH, concluyeron con éxito en junio de 2017, comprobándose el correcto funcionamiento del cambiador y de los ejes. Teniendo en cuenta los ajustes del cambiador y las distintas maniobras, realmente se realizaron más de 800 cambios, con un rendimiento medio de 100 cambios diarios.

Azvi-EjeOGI-cambiador

Azvi-EjeOGI-cambiador-500

Actualmente, se está desarrollando la Fase II de los Ensayos en Servicio que consiste en la realización de 50.000 kilómetros en vías de ancho ibérico (1.668 mm) y, al menos un 20%, en UIC o internacional (1.435 mm), incluyendo un mínimo de 50 cambios de ancho, a carga máxima y a la velocidad máxima permitida. Se estima que esta segunda fase concluya en febrero de 2018.

Una vez realizados con éxito los 100.000 kilómetros correspondientes a las Fases I y II de los Ensayos en Servicio, los ejes OGI obtendrán la Autorización de Puesta en Servicio y la Autorización de Circulación y se podrá circular en servicio comercial a la velocidad máxima autorizada, para realizar los 150.000 kilómetros correspondientes a la tercera, y última, fase de estos ensayos.

Con la homologación definitiva, los Ejes OGI vendrán a resolver el gran problema que supone la existencia de redes ferroviarias con distintos anchos y que lastra de manera significativa el tráfico de mercancías, tanto en España como en los grandes Ejes Ferroviarios Transfronterizos.

Azvi-EjeOGI-servicio