Grupo Azvi invertirá US$ 162 millones en la Red Aeroportuaria del Sur de Chile

Cointer_Balmaceda_ChileCointer, la filial de concesiones del Grupo Azvi, y el Fondo de Inversiones BlackRock, se han adjudicado la concesión del Ministerio de Obras Públicas de Chile, para ampliar, reparar, conservar y reponer la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo y del Aeródromo de Balmaceda.

La inversión a realizar asciende a US$ 162 millones y se convierte en otro gran hito dentro de la trayectoria de Cointer y Grupo Azvi en Chile, tras la construcción del Aeropuerto de Chacalluta, la expansión de Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) y la Zona Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en Valparaíso, entre otros.

Para Juan Lacassie, gerente general de Cointer, “esta es una tremenda apuesta que hace nuestro grupo en el país. Creemos que Chile tiene muy buenas condiciones para la inversión, pese a la pandemia, y es por eso la suma de un inversionista tan relevante como BlackRock. Estamos disponibles para apoyar el proceso de recuperación de inversión y empleo que ha planteado el gobierno, y tenemos otras iniciativas en esa línea para aportar”.

Características del proyecto:

La Red Austral está compuesta por 2 infraestructuras aeroportuarias: el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez Del Campo ubicado en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y la Antártica Chilena, y el Aeródromo Balmaceda, ubicado en Balmaceda, en la Región de Aysén, siendo ambos los aeropuertos más importantes de sus respectivas regiones. Las principales obras a ejecutar consisten en la ampliación y remodelación de terminal de pasajeros que en el caso del aeropuerto Carlos Ibañez del Campo se amplía de 6.471 m² a 16.014 m² y el aeródromo de Balmaceda pasará de 2.400 m² a 12.391 m².

Cada aeropuerto contará con 5 puentes de embarque, remodelación y mejoras normativas de plataformas de aviación, nuevas instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como servicios generales que mejorarán la experiencia para el usuario. La arquitectura de ambos aeropuertos recoge elementos propios de la zona, que se reflejan tanto en la materialidad como en la forma. El desarrollo y la mejora continua de la gestión de la calidad y actuaciones medioambientales son objetivos estratégicos para el Consorcio Red Austral en todas las fases del contrato, desde la elaboración de los proyectos y su construcción, así como durante su administración.