Archidona Viaduct. HSR Line Antequera-Granada

Archidona

 

 

 

El viaducto de Archidona pertenece al Eje Ferroviario de Andalucía, LAV Antequera-Granada, tramo Peña de los Enamorados-Archidona

Tiene 3.150 metros de longitud, siendo el viaducto para ferrocarril más largo de Europa en cuanto a longitud de su vano hiperestático.

El ancho del tablero es de 14 metros idéntico al resto de la plataforma. El tablero se ha construido en 63 vanos, de los cuales, los dos centrales son de 65 metros, con 59 vanos de acompañamiento de 50 metros de luz y los vanos de los estribos de 35 metros.

El punto fijo se ha conseguido en la pila nº 32 que es la central del viaducto y que se diferencia de las demás al disponer de 4 fustes.

El resto de las pilas se diseñaron mediante dos fustes unidos por un dintel en donde se situaron los apoyos tanto verticales como antisísmicos.

Para la cimentación del viaducto ha sido necesaria la ejecución de 7.200 metros de pilotes de hormigón de diámetro 2000 y hasta 45 metros de longitud.

La sección transversal del tablero es una bijácena de canto constante, materializada con una doble viga metálica de 2,9 metros de canto.

Cada vano, o dovela, que compone el tablero tiene una longitud de 50 metros, 6,6 metros de ancho y un peso aproximado de 190 toneladas.

Finalmente, la losa superior se ha ejecutado mediante placas prefabricadas semirresistentes en las secciones de negativos próximos a las pilas, ferrallándose y hormigonándose posteriormente hasta conseguir la sección completa; y en las secciones de centro de vano las losas prefabricadas han sido de sección completa.

Archidona5b