Proyectos I+D+i

AZVI_INFRA_ADAPT

 

INFRA_ADAPT: Tecnologías BIM para la gestión predictiva de infraestructuras viarias vulnerables a los efectos del cambio climático

Proyecto financiado por el CDTI, con una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del «Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020».

Objetivo: INFRA_ADAPT pretende dar respuesta a la problemática y necesidades detectadas en el sector de la infraestructura viaria en el marco de la adaptación al cambio climático mediante un concepto de Resiliencia que se traduce en el desarrollo de “Tecnologías BIM para la Gestión Predictiva de infraestructuras viarias vulnerables a los efectos del cambio climático”, integrando los siguientes desarrollos:

  • Soluciones de digitalización BIM de la infraestructura.
  • Captura masiva de datos geométricos de la infraestructura construida mediante técnicas «Mobile Mapping».
  • Algoritmos de detección de zonas vulnerables.
  • Soluciones de alerta temprana de incidentes basados en la monitorización de zonas vulnerables.
  • Protocolos de actuación y estrategias para la gestión de la explotación, rediseño y ejecución de actuaciones correctivas.

Consorcio: AZVI, INECO, FERROVIAL AGROMAN, CEMOSA E INGENIERÍA INSITU

 

 

Azvi_Miplascoe

 

 

MIPLASCOE: Desarrollo de nuevos biopoliésteres a partir de subproductos agroindustriales para aplicaciones en el sector ferroviario y del envasado

Proyecto financiado por el CDTI, con una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del «Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020».

Objetivo: MIPLASCOE busca llevar a cabo la fabricación de elementos para la industria ferroviaria y del envasado, a partir de biopolímeros producidos por polimerización de monómeros obtenidos por vía fermentativa a partir de residuos de la industria productora de zumos de naranja. El objetivo general de AZVI en el proyecto es el desarrollo de un nuevo material que pueda ser introducido en la superestructura ferroviaria para el recubrimiento de carriles y que a su vez esté basado en el reciclaje de un material de desecho.

Consorcio: CÍTRICOS DEL ANDÉVALO, AGROCODE, CANAGROSA, PLASTIPAK, LISANPLAST y AZVI

Organismos de investigación: Universidad de Sevilla, Universidad Politecnica de Valencia y AIMPLAS.

 

 

OPTIRAIL

 

OPTIRAIL: Optimización de la conservación de infraestructura ferroviaria para transporte urbano

Proyecto subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad con una ayuda cofinanciada por fondos FEDER a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y fondos propios del CDTI.

Objetivo: desarrollo de un sistema inteligente de gestión de activos para la conservación y mantenimiento de infraestructura de metro y tranvía, integrando técnicas de auscultación mediante dispositivos embarcables. La gestión de todos los datos obtenidos mediante un sistema experto, incluyendo modelos predictivos y tecnologías BPM, permitirá optimizar las actividades de mantenimiento, reduciendo los costes y aumentando de la seguridad y confort de los usuarios, todo ello de acuerdo a la norma internacional ISO-55000.

Consorcio: AZVI, SOLTEL IT SOLUTIONS, AGC MARKET VIEW SERVICES y ROVIMÁTICA.

Organismo de investigación: Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía.

 

 

 

ECASYS: Sistema Europeo de Cambio de Ancho

Programas de Proyectos de I+D de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Objetivo: Diseñar el sistema ECASYS, tanto a nivel de material rodante como de infraestructura, teniendo en cuenta los requisitos actuales de funcionamiento y especificaciones técnicas en tráfico ferroviario de mercancías a nivel nacional e internacional.

 

 

Azvi_cambiador_eje

MULTICHANGER: Cambiador de ancho para múltiples ejes ferroviarios de mercancías

Proyecto financiado por el CDTI con una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.

Objetivo: diseño de una plataforma de cambio de ancho para tráfico ferroviario de mercancías compatible con los ejes de cambio existentes.

Consorcio: AZVI, TRIA.

Organismo de investigación: Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía.

 

NANOHORMIGONES: efecto de introducción de nano‐carbonatos en formulación de hormigones

Proyecto financiado por el CDTI con una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Objetivo: Obtención de la formulación de nuevos hormigones de altas prestaciones mediante la introducción de nano-carbonatos procedentes de la industria de transformación de la piedra natural.

Organismo de investigación: Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP).

 

APSE: Use of Eco-friendly materials for a new concept of Asphalt Pavements for a Sustainable Environment

APSE_Logo_201610El proyecto ha recibido fondos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demostración bajo el Acuerdo de Subvención Nº 602362.

Objetivo general: Demostración y validación de un diseño ecoinnovador de pavimentos basado en la integración de materiales más sostenibles en su ciclo de producción.

Objetivo de Azvi: Aplicación de residuos lignocelulósicos de la industria del bioetanol para la obtención de mezclas bituminosas para carreteras.

Consorcio: ACCIONA Infraestructuras S.A., AZVI S.A., Control Ware, Brijsse Minerals & Recycling BVBA, CEMEX, GRANAR, TRL Limited, Via-M Carreteras Madrid, Warsaw University of Technology, Temecal Calderos S.L.

Información pública accesible: https://apseproject.eu/download/public

Web: www.apseproject.eu

 

WIN4SMART : Water Information Network for Sensing, Monitoring & Actuating in Real-Time

Programa europeo: EUREKA ACQUEAU.

Organismos de Investigación: Universidad de Sevilla.

Objetivo: Desarrollo de infraestructuras de comunicaciones, basadas en sistemas de monitorización inalámbrica, para la construcción y mantenimiento de redes de distribución y saneamiento de agua.

 

UNICLIMA: Unidad terminal de suelo radiante para climatización

Uniclima

 

Programas de Proyectos de I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Organismos de Investigación: Universidad de Málaga y Fundación ANDALTEC.

Objetivo: Desarrollo de módulos de suelo radiante para climatización de edificios de uso público.

 

 

COMPOVIA: Materiales compuestos de base NFU para capas intermedias de líneas ferroviarias

Programas de Proyectos de I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Organismos de investigación: Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Sevilla.

Objetivo: Obtención de nuevas mezclas de material compuesto que mejoren las propiedades de las capas de forma actuales.

Compovia

 

CLIMEC: Climatización ecoeficiente en edificios de uso público

Programas de Proyectos de I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Organismos de Investigación: Universidades de Málaga y Sevilla.

Objetivo: Investigación y desarrollo de un sistema de refrigeración basado en el uso del suelo como superficie radiante para grandes espacios.

 

T3CI

 

T3CI: Tecnología para el Control del Curado en la Construcción de Infraestructuras

Programas de Proyectos de I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Organismos de Investigación: Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Granada.

Objetivo: Desarrollo de tecnología para optimizar plazos de ejecución y controlar el proceso de curado en infraestructuras singulares de obra civil.

 

 

 

FASTRACK: Nuevo sistema de vía en placa para alta velocidad sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente

Programa FEDER-INNTERCONECTA 2013 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Consorcio compuesto por 6 empresas del sector ferroviario.

Organismos de investigación: Universidad de Málaga y Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP).

Objetivo: Desarrollo de nuevo sistema de vía en placa apto para su uso en Alta Velocidad, sostenible económica y medioambientalmente. Azvi se centra en el estudio y análisis de la inclusión de subproductos de la industria de la piedra para la creación de nuevo material a utilizar en las capas portantes del nuevo sistema de vía en placa.

 

 

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I+DEA: Investigación y Desarrollo del etanol para la automoción

Programa CENIT  del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Consorcio compuesto por 25 empresas.

Organismos de Investigación: Universidad de Castilla-La Mancha.

Objetivo: Estudio de la viabilidad del uso del nuevos biocombustibles en flotas de maquinaria de obra civil.

 

 

 

BIOTALUDES: Utilización de hidrogeles biodegradables para la recuperación de taludes por hidrosiembra

Programa INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Organismo de Investigación: Universidad de Sevilla

Objetivo: Generación de hidromatrices con polímeros biodegradables para la regeneración e hidrosiembra de taludes.

 

OPTICOEX: Sistema experto adaptativo para optimización COEX

Programas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Organismo de Investigación: Universidad de Sevilla.

Objetivo: Optimización de actividades COEX mediante un sistema experto de apoyo a la decisión en tiempo real integrado en un sistema de información geográfica.

 

Sevinci_Azvi_2016

 

 

SEVINCI: Incremento de la seguridad vial mediante inventario de carreteras y guiado en itinerarios con RFID

Programa: INNPACTO 2011 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Colaboradores: Universidad de Sevilla.

Objetivo: Creación de un un sistema de control de inventario de carreteras mediante tecnología inalámbrica, para lo que se usan etiquetas RFID. En la etiqueta se almacena la información relevante del elemento a conservar y esta es leída por vehículos a su paso, alimentando así la base de datos de inventario de la carretera.

 

 

 

 

EFLEET: Inteligencia y eficiencia energética en la gestión integral de flotas de Vehículos Eléctricos

Programa FEDER-INNTERCONECTA 2013 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Consorcio compuesto por 3 empresas.

Organismos de investigación: Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y Fundación FIDIAS.

Objetivo: Diseñar y validar tecnologías que permitan una mejora radical de la eficiencia en costes y eficiencia energética de flotas de vehículos a través de la aplicación de TICs avanzadas.

 

RCD: Aplicación de áridos reciclados en firmes de carreteras

En colaboración con GIASA (Gestión de Infraestructuras de Andalucía) y Alcorec

Objetivo: Ejecución de 4 tramos experimentales de 150m con áridos reciclados y seguimiento de su evolución.