Comprometidos contra el cambio climático

Azvi_Cambio_climáticoGrupo Azvi amplía el cálculo de su huella de carbono y define nuevas acciones para la reducción de emisiones GEI.

Conforme a su compromiso de actuación contra el cambio climático, Grupo Azvi ha ampliado el cálculo de la huella de carbono a otras empresas del grupo, en particular: Cointer, Tracción Rail y Manfevías (la de Azvi se calcula desde 2014). Además, se ha revisado el Segundo Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el periodo 2018-2022, definiendo nuevas acciones dirigidas a la reducción de las emisiones.

Desde hace años, el Grupo Azvi toma medidas y realiza actuaciones para luchar contra el cambio climático. Fruto de los pasos que hemos ido dando, se llevó a cabo por primera vez el cálculo de la huella de carbono de Azvi en 2014.

El cálculo se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN-ISO 14064-1:2012: “Gases de efecto invernadero. Parte 1” y al referencial sectorial ENCORD (European Network of Construction Companies for Research and Development) y los resultados se describen en el Informe anual de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Durante el 2018, y para continuar con nuestro compromiso de actuación contra el cambio climático, se ha ampliado el cálculo de la huella de carbono a otras líneas de negocio, además de la construcción (que se calcula desde 2014), habiéndose realizado el cálculo de las líneas de negocio concesiones (Cointer Concesiones y Cointer Servicios y Medioambiente), transporte ferroviario (Tracción Rail) y mantenimiento ferroviario (Manfevías).

Con el fin de alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático de nuestra política ambiental, definimos en abril de 2018 el Segundo Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el periodo 2018-2022, que se ha revisado en 2019 para definir nuevas acciones dirigidas para reducir las emisiones e incluir las sociedades del Grupo Azvi a las que se ha calculado la huella de carbono. El Plan de Reducción está disponible para todo el personal del Grupo Azvi y para las partes interesadas que lo soliciten.

Durante el primer año de implantación se ha conseguido un total de emisiones evitadas de 1.555 toneladas de CO2e y una reducción de las emisiones relativas (t CO2e/millón de €) del 2,6% con respecto al año base.

Azvi es una empresa adherida al SACE (Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones) desde 2018 mediante la firma de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por el cual asumimos compromisos de auditoría y reducción de emisiones. En 2019 se ha presentado la primera auditoría de emisiones de gases de efecto invernadero realizada y el informe de seguimiento del plan de reducción.